Circuit Bling, R. M.


Circuit Bling, R. M.

Una obra de glitch art interesante de 2020 es “Circuit Bling” de la artista estadounidense R. M. Esta pieza utiliza un video que se corrompe de manera intencional y se manipula digitalmente para crear una serie de efectos de distorsión, ruido y colores saturados.

La obra es una exploración de la relación entre la tecnología y la estética, y se centra en la idea de que los errores técnicos y las fallas pueden ser fuentes de belleza y creatividad. M. es conocida por su trabajo en la teoría del glitch art y la exploración de los errores y las fallas técnicas en la tecnología digital.

En “Circuit Bling”, la artista utiliza la técnica de “datamoshing” para manipular y corromper el archivo de video, lo que resulta en una serie de imágenes y patrones abstractos que se despliegan en la pantalla. La obra también incluye un audio que complementa las imágenes y refuerza la sensación de caos y distorsión.

“Circuit Bling” es una obra interesante de glitch art porque combina técnicas de manipulación digital y de corrupción intencional para crear una experiencia visual y auditiva sorprendente y fuera de lo común. La obra también destaca la importancia del error y la falla en la creación de nuevas formas de expresión y estética en el mundo digital.

FICHA TÉCNICA
Obra: Circuit Bling
Artista: R. M.
Año: 2010
Técnica: Videoinstalación
Dimensiones: Variable


RM

R. M. (nacida en 1983 en Nijmegen, Países Bajos) es una artista, teórica y escritora de medios conocida por su trabajo en el campo del glitch art y la cultura de los nuevos medios. M. estudió Bellas Artes en la Academia de Arte y Diseño de AKV St. Joost en Breda, Países Bajos, y completó un máster en Artes Digitales en la Universidad de Plymouth, Reino Unido.

M. es conocida por su enfoque crítico y experimental del arte digital, en particular su trabajo con la estética del error y la interferencia en la tecnología. Su trabajo a menudo explora las formas en que los sistemas digitales producen y gestionan la información, y cómo los errores y las interferencias pueden ser percibidos como una forma de belleza en sí mismos.

Además de su trabajo como artista, M. es autora de varios ensayos y publicaciones sobre glitch art y cultura de los nuevos medios. Ha impartido cursos y talleres en instituciones de todo el mundo, y ha participado en conferencias y simposios sobre arte digital y tecnología. También es coeditora del libro “The Glitch Moment(um)” y del sitio web de recursos sobre glitch art “The Glitch Directory”.

El trabajo de M. ha sido exhibido en galerías y festivales de arte de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Tokio (Japón), y el Festival Internacional de Arte Electrónico FILE en Sao Paulo (Brasil). Su trabajo ha sido reconocido con varios premios y becas, incluyendo la Beca V2_Lab para Arte y Tecnología en Rotterdam, Países Bajos.