Data-Drive Scape, Mar Canet


Data-Drive Scape, Mar Canet

Otra obra de glitch art interesante de 2020 es “Data-Drive Scape” de la artista española Mar Canet. Esta obra se presenta como una instalación que utiliza la técnica de datamoshing para crear una experiencia visual inmersiva.
En “Data-Drive Scape”, Canet utiliza una pantalla grande y varias cámaras para mostrar una serie de imágenes manipuladas y distorsionadas en tiempo real. Estas imágenes se generan a través de la manipulación de archivos de video digitales utilizando técnicas de datamoshing.
La obra se inspira en la idea de que los datos y la información pueden ser una fuente de belleza y creatividad. Canet utiliza la técnica de datamoshing para manipular los datos y crear efectos de distorsión, ruido y saturación de colores. Esto resulta en una experiencia visual hipnótica y sorprendente que desafía las convenciones de la representación
visual y la estética digital.
En resumen, “Data-Drive Scape” de Mar Canet es una obra de glitch art que utiliza técnicas de datamoshing para crear una experiencia visual inmersiva e impactante. La obra destaca la belleza del caos y la distorsión en el mundo digital y muestra cómo los errores y las fallas pueden ser una fuente de creatividad en la producción de arte.

FICHA TÉCNICA
Obra: Data-Drive Scape
Artista: Mar Canet
Año: 2011
Técnica: Glitch art y videoinstalación
Dimensiones: Variable


Mar Canet

Mar Canet (nacido en 1981 en Valencia, España) es un artista, programador y
diseñador que trabaja en el campo del arte digital y la tecnología. Canet estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia y posteriormente se especializó en diseño gráfico y arte digital.
Canet es conocido por su trabajo en glitch art, una técnica artística que implica la manipulación de errores en la tecnología digital para crear arte. También es reconocido por sus proyectos de arte interactivo y robótica, en los que utiliza la tecnología para crear experiencias y objetos interactivos.
En su trabajo, Canet explora la intersección entre la tecnología y la cultura, y cómo la tecnología puede influir en la forma en que percibimos y comprendemos el mundo.


Su obra ha sido exhibida en galerías y festivales de arte de todo el mundo, incluyendo el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Festival Internacional de Arte y Tecnología (FIBER) en Ámsterdam, y la Bienal de Arte Digital de Taipei. Canet también es cofundador del colectivo de arte y tecnología Varvara, junto con la artista y programadora Varvara Guljajeva. El colectivo se dedica a la creación de arte interactivo y robótica, y ha sido reconocido con varios premios y becas, incluyendo el premio ARCOmadrid/BEEP de Arte Electrónico. Además, Canet ha impartido talleres
y cursos sobre arte y tecnología en instituciones de todo el mundo, y ha publicado varios artículos y ensayos sobre el tema.